Congreso AMEI Internacional en Madrid para Educadores Infantiles

Congreso AMEI. Logotipo Asociación Mundial Educadores Infantiles - AMEI - WAECECongreso AMEI Internacional en Madrid. Los días 22, 23 y 24 de Noviembre de 2013, se ha celebrado en Madrid el Congreso Internacional “educando las inteligencia y/o los talentos” organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Congreso dirigido a maestros de infantil y 1er ciclo de primaria y como formadores en estimulación temprana hemos estado allí para poder conocer y compartir experiencias con los allí presentes y además poder contaros ahora esta experiencia desde la red.

“No debe existir la rutina y el aburrimiento en el colegio”

Susana Aldecoa inauguraba este congreso AMEI junto con Mª Jesús Álava hablando de cómo desarrollar las inteligencias y los talentos del niño. Dos ideas fundamentales quedaron claras en la exposición de la segunda ponente:

“es importante elegir bien el centro escolar del niño de 0 a 6 años, para así asegurarse que no habrá ningún fracaso y que será feliz”

“las circunstancias sociales (como puede ser la crisis económica) solo influyen en el niño en un 10%, a nivel genético un 50%, mientras que un 40% es lo que tenemos para trabajar con él”

Javier Bahón fue el siguiente en comparecer en el congreso AMEI, y he de decir que convirtió sin duda ninguna, su ponencia en una clase magistral en la que nos dejó claro que hay que pararse a pensar para aprender.

Experiencias internacionales en la segunda jornada

  • Shangai.
  • Inglaterra.
  • Suiza.

Atractivas aportaciones desde luego, donde principalmente el colegio “The Paragon School” nos dejó con muy buen sabor de boca.

Francesc Torralba y la inteligencia espiritual

Un tema bastante desconocido en España, pero en otros lugares como Canadá, Reino Unido, es parte imprescindible en el aula.

Fue Francisca Vázquez Timón, la encargada de explicarnos el proceso y programas a seguir para desarrollar la educación artística y la creatividad.

Desde la compañía Títeres Cachirulo nos enseñan sus historias, a través de marionetas, títeres, etc… un bien, el cuento, muy apreciado por los expertos a lo largo de sus ponencias.

“Para desarrollar pensamiento autónomo, hay que hacer muchas preguntas, pero no dar respuestas”

Fue Marisol Justo de la Rosa, ya en el tercer día de ponencias del congreso AMEI la que nos habló sobre como estimular el pensamiento autónomo, creativo y reflexivo, indicándonos que es muy importante “no censurar nunca las respuestas ya que conseguiremos que nunca vuelva a pensar por sí mismo”.

Creatividad y matemáticas

Agustín Pedrero, nos muestra desde su experiencia en el aula, programas y procedimientos de trabajo en las matemáticas.

Un broche final espectacular

Lo puso Javier Urra. El tema de su exposición: “En busca de una correcta socialización”. Su intervención: Excelente. Su vida y experiencia son las que han hecho de su ponencia, un material muy útil de qué aspectos se deben trabajar en el niño desde un inicio como el cariño a aquel que es distinto, el equilibrio emocional, educación en los logros y fracasos o el esfuerzo y otros que radicalmente deben evitarse como la compasión o el miedo.

Conclusión

Nos queda de este congreso AMEI, afirmaciones de estos expertos como que durante diferentes estudios “los niños que eran estimulados desde los 3 meses aprendían en su mayoría a leer y escribir, evitando además trastornos como la dislexia en el futuro”, son las que hacen que creamos cada vez más en todo lo que podemos aportar con nuestra labor.

En este congreso AMEI se ha hecho alusión a la inteligencia emocional dentro del aula, para así enseñar a los niños a conocerse y poder ser personas únicas, incluyendo en todo momento el resto de inteligencias múltiples de Gardner, para crear personas íntegras; además, de un aspecto desde mi punto de vista importantísimo y es que para poder estimular una habilidad en el niño, la que sea, es necesario que la persona que se va a encargar de esta labor ya tenga esa capacidad desarrollada.

Author:

Share This Post On

Submit a Comment

Sugerencias

Asunto (obligatorio)

Soy (obligatorio)

Provincia

E-mail (obligatorio)

Teléfono (obligatorio)

Comentario

×